Beneficios del caldo de hueso

Caldo de huesos. Su nombre evoca imágenes medievales, suena como algo que la gente moderna no come. Pero si llevas algún tiempo metido en esto de la comida real, estoy segura de que habrás oído a unos y a otros hablar del caldo de huesos casero. ¿Por qué razón estamos todos tan emocionados con el caldo?

No hay nada como un buen caldo casero sabroso, aromático y reconfortante. Es un elemento esencial de la buena cocina. Además, el caldo de huesos hecho en casa aporta una complejidad de sabor que nunca podría ser igualada por su hermano gemelo maligno envasado. Y siendo tan nutritivo como lo es, resulta uno de los alimentos más económicos que existen.

Tu abuela tenía razón: un buen caldo te curará.

La ciencia valida lo que sabían nuestras abuelas. Los caldos contienen minerales en una forma que el cuerpo es capaz de absorber con facilidad. No solo calcio sino también magnesio, fósforo, silicio, azufre y oligoelementos. Contiene el material proveniente del cartílago y de los tendones – elementos como sulfatos de condroitina y glucosamina, que ahora se venden como suplementos caros para la artritis y el dolor en articulaciones.
Sally Fallon  en “Broth is Beautiful

Beneficios del caldo de huesos para la salud

Los caldos de huesos se han preparado desde tiempos inmemoriales en hogares del mundo entero. Lamentablemente, hoy en día, se está convirtiendo en un arte perdido. La mayoría de las personas que cocinan en sus casas han olvidado lo sencillo que es preparar un caldo. Y lo mucho que merece la pena hacer de este alimento tan nutritivo y económico un básico en nuestra cocina.

Cuando cocinamos los huesos lentamente en agua, en especial si acidificamos ligeramente este agua con un chorro de vinagre o zumo de limón, los minerales y otros nutrientes se extraen de los huesos y van a parar al agua. Como resultado, nuestro cuerpo es capaz de absorber todos estos nutrientes cuando tomamos caldo de huesos.

Cinco motivos para tomar caldo de huesos
  1. Está repleto de minerales
    El caldo de huesos puede ser una de las mejores fuentes de calcio, materia prima para la producción y refuerzo del sistema óseo. Por tanto, es especialmente interesante para todos aquellos que evitan los lácteos y no comen suficientes verduras de hoja verde. También tiene magnesio. Y, como ya sabemos, la alimentación moderna es muy pobre en este mineral. El pescado azul, como la caballa, tiene una buena cantidad de magnesio, al igual que las verduras de hoja verde y los frutos secos. Pero a todos nos viene bien un mayor aporte de este mineral. El azufre, potasio y sodiotambién se encuentran en pequeñas cantidades en los caldos de huesos. No suele haber problemas por falta de sodio. Pero el potasio es importante y a menudo tenemos carencia.
  2. Es bueno para la artritis y el dolor articular
    El caldo de huesos también contiene glucosamina y condroitina que pueden ayudar a mitigar los efectos dañinos de la artritis y el dolor en las articulaciones. En lugar de gastar pequeñas fortunas en suplementos, incorpora más caldo de huesos a tu alimentación diaria.
  3. Es un apoyo digestivo y ayuda a reparar el sistema digestivo
    Ayuda a descomponer verduras, carnes y legumbres. Y su naturaleza hidrófila facilita la digestión ya que atrae jugos gástricos al estómago. Los caldos de huesos se han utilizado con éxito en tratamientos de enfermedades digestivas tales como colitis, enfermedad de Crohn y diarrea infantil. Además, la gelatina presente en el caldo ayuda a reparar la integridad del sistema digestivo. Al ser rico en colágeno y gelatina, mejorando el estado de salud de personas con úlceras. Además, contiene prolina, un aminoácido no esencial que es un importante precursor en la formación del colágeno.
  4. Es una buena fuente de aminoácidos
    Particularmente arginina, glicina y prolina. La glicina apoya los procesos de detoxificación del cuerpo y se utiliza en la síntesis de hemoglobina, sales biliares y otros. La glicina también es un importante apoyo en la digestión y la secreción de jugos gástricos. Y ayuda a combatir el estrés y la inflamación, promoviendo el sueño natural. La prolina, sobre todo cuando se conjunta con vitamina C, es muy beneficiosa para la salud de la piel.
  5. Es excelente para uñas, cabello y piel
    Al ser ricos en gelatina y colágeno, los caldos de huesos promueven la salud del tejido conectivo en el cuerpo. Y ayudan a mantener el pelo y las uñas fuertes y saludables. De hecho, personas como la Dra. Cate Shanahan también recomiendan el caldo de huesos para ayudar a eliminar la celulitis. Según ella, “las personas que consumen más colágeno a través de su dieta tienen menos posibilidades de tener celulitis en su tejido adiposo”.

Beneficios culinarios

Como ya he mencionado, los caldos de huesos se han usado a lo largo y ancho del mundo durante la historia del ser humano. Prácticamente todas las sociedades tradicionales hervían los huesos de animales para preparar caldo.

Aunque el caldo tiene un sabor delicioso, profundo, complejo, su uso es extremadamente variado. Puedes utilizar el caldo de muchas maneras. A continuación tenéis una lista de mis usos preferidos:

  1. Tomar sólo como un consomé
  2. Como base para sopas, cremas y purés
  3. Elaborar salsas
  4. Estofar carnes y verduras
  5. Desglasar la cazuela o sartén después de saltear
  6. Añadir líquido al recalentar comida

fuente vía: https://www.evamuerdelamanzana.com/beneficios-del-caldo-de-huesos/


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados