¿Cuáles son los beneficios de la echinacea (Echinacea purpurea L.)?

Es una planta herbácea, que puede llegar a medir un metro de altura. Su nombre proviene del griego Echinos, que significa ‘erizo’, por su cabezuela central. Es Originaria de Norteamérica, lleva utilizándose desde hace siglos por las tribus indias para curar las heridas de las flechas o las picaduras de serpiente. A principios del siglo XX, se adopta en Europa. Sus flores son muy similares a las margaritas, de tonos rosáceos o púrpuras, llena de espinas; y purpurea indica, en latín, el propio color de los pétalos.

La equinácea pertenece al grupo de los inmunomoduladores. Éstos se caracterizan por influir de formas muy diversas, cualitativa y cuantitativamente, sobre las células inmunocompetentes (granulocitos, monocitos, macrófagos, linfocitos). A través de ellos, activan determinados mecanismos de protección frente a agentes extraños tales como virus, bacterias, etc. Gracias a estas propiedades, la echinacea fresca sirve para combatir infecciones respiratorias, utilizándose para afecciones tan comunes y recurrentes como el resfriado y la gripe.

Existen en total 23 especies, aunque sólo diez son aptas para el consumo humano. Se puede aprovechar todo de esta planta, desde la raíz hasta las hojas y las flores, por sus beneficios y propiedades medicinales que son: inmunomoduladoras, antivíricas y antibióticas.

Su uso más común y por el que es más conocida es el de combatir enfermedades que suelen llegar con el otoño e invierno, como sinusitis, faringitis, gripe o catarros comunes. Existen algunos estudios que indican que es tan efectiva como el antigripal más frecuente, pero más segura, puesto que presenta menos efectos secundarios.

La equinácea también se emplea en forma tópica para favorecer la curación de heridas, así como cuando se necesita reducir la inflamación. Un reciente estudio, realizado en Hungría, revela que el extracto de equinácea purpúrea resulta benéfico en el tratamiento de la dermatitis atópica, un padecimiento crónico de la piel que se manifiesta por erupciones que provocan gran comezón.

Se administra, por vía oral (pulverizado), tópico, como extracto fluido o seco y tintura. La dosis del jugo recién exprimido es de 2 a 3 ml tres veces por día. Otras formulaciones para uso oral deben suministrar el equivalente a 900 mg de equinácea por día.

La mayoría de los expertos recomienda de 6 a 8 semanas como duración máxima de tratamiento.

Referencias Bibliográficas:

Alonso MJ. Fitoteràpia. Inmunomoduladors. Circular Farmacéutica (COF de Barcelona) 2001;59(1):40-4.

Arteche A, Vanaclocha B, Güenechea JL. Fitoterapia (3.ª ed.). Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. Barcelona: Masson, 1998.

Bruneton J. Elementos de fitoquímica y farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 2001.
Carretero E. Compuestos fenólicos. Panorama

Peris JB, Stübing G, Vanaclocha B. Fitoterapia aplicada. Valencia: COF de Valencia, 1995.
Redondo L. La equinácea purpúrea. Revista de Fitoterapia 2000;1:15-24.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados