10 hábitos positivos que puedes adquirir en cuarentena

Utiliza este tiempo para reconectarte contigo y tomar mejores decisiones para tu bienestar.

Escrito en: Consciente, Saludable, Vida & Comida |Escrito por: Valentina Miranda

Ser más feliz en tu vida sí es posible, y muchas veces necesitamos pequeños hábitos que pueden ayudarnos en esta misión. Sobre todo en momentos como estos en donde sentimos que debimos ser más agradecidos con nuestra libertad, apreciando lo que nos rodea día a día.

Para estos, existen hábitos que puedes empezar a cultivar para volverlos parte de tu rutina y así ver la vida desde otra perspectiva. Quizás algunos sean más sencillos u otros simplemente no son para ti, por eso tómate tu tiempo para reflexionar y ver cómo estas acciones pueden aportar a tu felicidad.

1. Apreciar la naturaleza

Quienes llevan más de seis semanas en cuarentena en sus casas, sin duda es lo que más van apreciar cuando recuperen su libertad.

Aprecia el tiempo que puedes pasar caminando por un parque, escalando un cerro o disfrutando de las olas en la playa. Es un placer muy sencillo de llevar a cabo, solo necesitas centrar tu atención en aquellas cosas que alguna vez fueron insignificantes.

Conectar con la naturaleza puede disminuir la hormona del estrés llevándote a un mejor estado anímico, aumentar tu inspiración y creatividad, nos pone en un estado de mayor consciencia, y logra liberar nuestros problemas.

¿Por qué no intentarlo?

2. Cultiva tus hierbas, frutas y verduras

No importa si vives en una casa o un departamento, destina un espacio -aunque sea pequeño- para disfrutar de tus propios productos orgánicos que nutrirán tu alma y cuerpo.

Te ayudará a consumir vegetales o frutas frescas y de la estación, con sabores más intensos y mejores nutrientes. Además plantar, regar y cuidar tus plantas te ayudarán a disminuir tus preocupaciones, tu angustia y tu estrés.

Si no tienes muchas habilidades para cuidar a una planta, puedes comenzar con las hierbas y verduras más fáciles como romero, albahaca o incluso papas.

3. Disfruta de las cosas pequeñas

Es algo muy simple pero que para muchas personas es complicado, sobre todo cuando la rutina o el trabajo nos atrapa.

Pon atención plena a lo que te rodea, desde las flores secas de un árbol que caen en otoño hasta una taza de café reconfortante a media tarde. Ser consciente de estas sensaciones agradables te entregarán calma, bienestar y felicidad.

Este hábito que practican aquellos que llevan a cabo técnicas de Mindfulness pone foco en estar presentes en el ahora, dejando atrás los pensamientos que te agobian del pasado o del futuro.

4. Cocinar en casa

Si nunca fuiste muy amiga de la cocina, pero por estos días en cuarentena te encuentras experimentando con buenas recetas, entonces motívate a mantener este hábito con el tiempo.

Podrás elegir alimentos de mejor calidad y tener almuerzos más nutritivos, usar tu creatividad para crear nuevas preparaciones, ajustar las cantidades de comida en base a tus requerimientos y ahorrar dinero.

Actualmente en Instagram puedes encontrar múltiples cuentas de influencers que te motivarán a cocinar ya sea de forma saludable o tradicional.

Otra opción por si no te gusta pasar mucho tiempo en la cocina, es aplicar la técnica de Meal Prep, en la que en uno o dos días de la semana prepararás el menú semanal y luego lo guardar en el refrigerador.

Averigua más de esta técnica aquí.

5. Leer más

¿No tienes tiempo en la semana para leer un par de minutos al día?

Transformar este hábito de una obligación a un pasatiempo puede llevar tiempo, y de seguro mayor satisfacción a tu vida.

Leer puede transportarte a un mundo de historias únicas y creativas, ampliar tus conocimientos, mejorar tu desarrollo cognitivo y emocional, e incluso mejorar tu capacidad de pensar, crear y transformar.

Comienza con un libro que capte tu atención y destina un momento del día, aunque sean 10 minutos, para leer en tranquilidad y en un lugar cómodo. Poco a poco te darás cuenta lo entretenido que es.

6. Reutilizar y reciclar

Si debido al coronavirus has tomado mayor responsabilidad con tus desechos, esta es la oportunidad perfecta para adoptar medidas para llevar una vida más amigable con el medio ambiente.

Puedes partir esta nueva etapa de "residuo cero" creando tu kit eco-amigable (bombillas de metal o vidrio, servilletas de género, bolsas de género, botellas reutilizables o cubiertos de metal), comprando en tiendas a granel, rechazando el uso de plásticos de un solo uso, apostando por detergentes biodegradables y reutilizando la comida que más puedas.

Una de las últimas opciones es el reciclaje, que será una misión entretenida cuando te des cuenta de los beneficios que le entregas al planeta. Separa tus desechos para luego entregarlos a los puntos de reciclajes (cuando estos abran) para disminuir tu huella de carbono.

7. Disminuir tu consumo de carne

Por si no sabías, existe un tipo de alimentación recomendado por la ONU y la OMS para beneficiar al medioambiente y nuestro cuerpo.

Esta dieta se trata de disminuir el consumo de proteína animal y aumentar los vegetales, carbohidratos complejos y cereales. La idea es alejar los alimentos ultra procesados de nuestra vida para dar paso a una variedad más amplia de semillas, legumbres, frutos secos, frutas, entre otros.

Si te motivas, puedes unirte a la campaña internacional "Lunes Sin Carne", que alienta a las personas a optar por otro tipo de alimentos en el primer día de la semana. Solo con esta acción, ya estarás haciendo una diferencia.

8. Establecer una rutina de belleza

Dedicar unos minutos al día para regalonearte, puede mejorar tu piel y aumentar tu autoestima.

La idea es crear un espacio de relajo y paz que puedas disfrutar a solas, y mejor si es acompañado con música relajante.

Si es por la noche, comienza por una limpieza facial en profundidad con agua micelar o leche, para luego aplicar un tónico. Continúa con el contorno para ojos y luego tu sérum favorito. Termina con el hidratante de noche y luego dedica unos minutos a cepillar tu pelo o cuidar otras partes de tu cuerpo.

Agrega una fecha al mes para disfrutar de un baño de tina con sales o espuma para descargar toda la energía acumulada.

9. Mantenerte activa

Ya sea que prefieras seguir una rutina de ejercicios intensa, caminar por 30 minutos al día o hacer entrenamiento de pesas, es fundamental encontrar un tipo de actividad que te motive a estar activa.

El ejercicio mejora el estado de ánimo, sobre todo cuando nos sentimos tristes o estresadas, aumenta la energía, estimula tu vida sexual e incluso mejora la calidad del sueño.

¿Aún te resistes a él? Si no eres muy amiga del entrenamiento, comienza con rutinas de yoga para principiantes que puedes ver desde YouTube y que son totalmente gratis. Poco a poco puedes motivarte a subir el nivel y hacer otro tipo de actividades que te hagan sudar sin parar.

10. Comprar local

Ahora más que nunca el consumo responsable y local se convierte en una excelente opción para ayudar a pymes y emprendedores que han visto sus negocios afectados desde el estallido social y actualmente el coronavirus.

Entre los beneficios del consumo local se encuentra la disminución de los gases de efecto invernadero -debido a los viajes de transporte-, acceder a productos frescos de la temporada, mejorar la economía local y apreciar el valor agregado de todos aquellos negocios.

Este es el minuto de beneficiar aquellos competidores pequeños que han experimentado bajas en sus ventas, y que necesitan una ayuda adicional.

Fuente via:

https://www.women-talk.com/news/10-habitos-positivos-que-puedes-adquirir-en-cuarentena